Shirodhara: técnica ayurvédica para la relajación profunda.

 In Uncategorized

Shirodhara ¿Que es?

En Sánscrito, la palabra Shirodhara se compone de “shiro” + ” dhara”.  

“Shiro” significa cabeza y “Dhara” significa flujo.

Es una técnica de Ayurveda en la cual se deja caer en la frente, desde una distancia de aproximadamente 10 cms, un chorro fino compuesto de un fluido caliente de plantas medicinales o aceites esenciales disueltos en ghee, leche, suero de leche, yogur, manteca de coco, aceite, etc., dependiendo de la constitución de cada persona – Vata  (constitución aire), Pitta (constitución fuego) o Kapha (constitución tierra).

Shirodhara – Fundamento cientifico.

La técnica Shirodhara trabaja físicamente sobre las glándulas pineal, pituitaria e hipotálamo, las cuales organizan y regulan todas las secreciones hormonales. Dichas secreciones son responsables no solamente de los procesos fisiológicos como la digestión, respiración, excreción, etc., sino también de los estados anímicos y emocionales.

Shirodhara genera un profundo estado de relajación en el que las ondas cerebrales se asemejan al estado de sueño profundo pero permaneciendo consciente. Así, el cuerpo comienza a generar endorfinas y  recompone el sistema de defensas del organismo.

Despeja tanto la mente como los sentidos lo que permite al cuerpo activar los mecanismos naturales para liberar el estrés del sistema nervioso.

Shirodhara ayuda a regular los neurotransmisores, responsables de los miedos y la ansiedad.

Mejora la claridad mental y la comprensión y es recomendado por sus notables efectos a personas que necesitan un alto grado de concentración y rendimiento intelectual.

El Shirodhara propicia un estado de reposo del sistema parasimpático, un estado de no-ego durante el cual la inteligencia primaria del cuerpo reorganiza sus componentes y activa los mecanismos de auto-curación y homeostasis.

El tipo de Tailam o sustancia líquida dependerá del Dosha o tipología de la persona. Por ejemplo, para Vata, aceite sésamo o de oliva. Para Pitta, aceite de coco, girasol o sándalo. Y para Kapha aceites más ligeros como maíz, raíz de cálamo o cúrcuma. Todos estos aceites están impregnados de plantas medicinales adecuadas a cada tipología.

Shirodhara es una técnica muy placentera; en pocos minutos nos transporta a un estado de éxtasis y de profunda relajación, con innumerables beneficios terapéuticos: sincroniza las ondas alpha del cerebro, mejora la circulación sanguínea, la claridad mental, favorece la desintoxicación corporal y la eliminación total del estrés y la tensión.

Shirodhara – beneficios.

El Shirodhara no solamente permite experimentar un placer físico, sino que también estimula zonas profundas del cerebro. Con ello se hace posible un encuentro tranquilo y relajado con los propios sentimientos y produce una profunda sensación de seguridad, protección y paz.

En la medicina ayurvédica, Shirodhara se diseñó para relajar el cuerpo y abrir el tercer ojo. De hecho, se le considera uno de los tratamientos específicos para abrir el tercer ojo (ajna chakra).

 

A Shirodhara se le conoce por sus efectos curativos en más de 80 enfermedades, atribuyéndole en la India los siguientes efectos:

  • – Relaja el cuerpo
  • – Mejora la memoria
  • – Rejuvenece la piel
  • – Mejora las digestiones
  • – Ayuda en el reumatismo
  • – Mejora la calidad de la voz
  • – Ayuda a mejorar la diabetes
  • – Renueva la dulzura por la vida
  • – Agudiza los órganos sensoriales
  • – Aumenta la conciencia espiritual
  • – Elimina la ansiedad y los temores
  • – Refresca el cuerpo y alivia dolores
  • – Ayuda en los desórdenes nerviosos
  • – Da fortaleza al cuello y a la cabeza
  • – Cura migrañas y dolores de cabeza
  • – Tranquiliza el organismo en general
  • – Ayuda en el tratamiento del insomnio
  • – Tiene efectos beneficiosos en el asma
  • – Tiene efectos beneficiosos en la hipertensión
  • – Detiene la caída del cabello y fortalece su crecimiento
  • – Nutre el cabello y el cuero cabelludo y retrasa las canas
  • – Dispersas los impulsos eléctricos negativos acumulados en el cráneo y en la raya del cuero cabelludo
  • – Fortalece la circulación sanguínea y mejora la circulación sanguínea al cerebro
  • – Es uno de los métodos más efectivos para reducir el estrés y la tensión nerviosa
  • – Rejuvenece toda la cara suavizando las expresiones de preocupación
  • – Rejuvenece y enlentece el proceso de envejecimiento corporal
Se considera a Shirodhara también beneficioso en otros trastornos como: enfermedades neurológicas, enfermedades de la cabeza, desórdenes psicológicos, agresividad, dolores de oído, nariz, ojos, y garganta, problemas cardíacos, tensión muscular, epilepsia, parálisis y un largo etcétera.

Shirodhara – la eperiencia.

La sesión es realizada por personal que ha estado varios años en la India especializándose en esta técnica, siguiendo la más pura tradición hindú, con un marco elegante y trato exquisito.

Se le indica al visitante acostarse boca arriba sobre el Droni – una camilla especialmente diseñada para el Shirodhara, manteniendo los brazos a lo largo del cuerpo y con la palma de sus manos hacia arriba. Se le coloca una banda – llamada Vartti – en la cabeza, por encima de las orejas, con la función de impedir que el aceite se derrame por la zona de los ojos. El paso preliminar al Shirodhara es la aplicación en la coronilla del aceite seleccionado para el visitante en función de su constitución – dosha. Este es uno de los requisitos para casi todos los servicios con aceite.

 

Shirodhara – la eperiencia.

Luego se procede a situar adecuadamente el recipiente que contiene el Tailam, centrando la dirección del fluido directamente sobre el tercer ojo del visitante. Comenzamos a dejar que el chorro  caiga constante y rítmico, garantizando la tranquilidad física y mental en muy pocos minutos.

El fluido empapador resbalará libremente por la frente y la cabeza, nutriendo el cabello y el cuero cabelludo.

Todas las perturbaciones mentales – miedos, ansiedad, rabia o irritabilidad – se disuelven en un océano de calma y tranquilidad, mientras que la mente es llevada a un estado de éxtasis, serenidad y conciencia expandida.

Durante la sesión de Shirodhara, se le aplican al visitante toda una serie de técnicas diseñadas para potenciar los beneficios de la sesión en su totalidad; aplicación de aceites específicos en las manos, en la nariz y en los pies, envolturas de paños calientes en las extremidades, y un suave masaje en el cuero cabelludo, cara y cuello…

Después de unos minutos de relax, ha asimilado la experiencia. Lo mejor de todo es que resurgirá con un estado de conciencia elevado y una sensación duradera de paz que le ayudará a sobrellevar los desafíos de la vida diaria.

Shirodhara verdaderamente hace honores al cuerpo como un templo sagrado y un vehículo para el espíritu divino que yace dentro.

Terminada la aplicación del Tailam, se realiza un suave masaje en los puntos Marma localizados en la cara, de nuevo, escogiendo el aceite adecuado en función de su dosha.

Al terminar la sesión se procede a limpiar el excedente de aceite que pueda quedar en la piel, con la ayuda de toallas calientes y húmedas.

Shirodhara – frecuencia.

Cuando el propósito es simplemente relajarse, puede realizarse ocasionalmente, mensual o semanalmente, en función de las necesidades de cada persona. Cuando se está sometido a tensiones diarias y se vive estresado, se recomienda realizar Shirodhara no menos de una vez a la semana, durante varias semanas. Así, obtendremos alivio en el estrés y en las tensiones del día a día.

En desequilibrios o enfermedades crónicas y severas, en la India lo realizan durante 21 días seguidos.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Translate »